Remment Lucas Koolhaas. ¿cómo empezar….?

Como empezar……

Se ha hablado mucho del arquitecto Rem Koolhaas, buscando información de él en Google aparecen 1, 460,000 resultados, esto nos habla de la importancia que tiene este gran pensador de la arquitectura del siglo XX.

Innumerables veces se ha dicho:

  • Que a los ocho se mudó de Holanda junto con su familia para vivir en indonesia.
  • Que en su juventud escribió guiones, entre otros, para Russ Meyer, el famoso director de cine erótico.
  • Que antes de estudiar arquitectura, fue periodista.
  • Que no fue hasta los treinta y cuatro años que decidió estudiar arquitectura.
  • Que al mismo tiempo que estudia tiraderos de basura en Lagos, Nigeria, diseña tiendas para Prada y edificios públicos para el régimen comunista en China.
  • Que la Office Metropolitan Architecture, OMA (abuela en holandés) afincaba en Rótterdam desde hace treinta y dos años, recibe una aplicación de trabajos cada ocho horas, los 365 días del año; actualmente cuenta con más de ciento ochenta empleados y han pasado por ella más de dos mil jóvenes arquitectos, entre ellos, otros consagrados, como Zaha Hadid, Alejandro Zaera-Polo y Wyny Mass.
  • Que la hazaña suicida de escribir su “novela” de cuatro kilos y 1344 páginas S, M, L, XL, casi le cuesta la oficina  (y la oficina al diseñador gráfico a cargo del proyecto).
  • Que es el arquitecto que más ha escrito en la historia de la arquitectura.
  • Que es el arquitecto del que más se ha escrito en la historia de la arquitectura, haciendo cameos desde Vogue y Time hasta la portada de Harper’s Bazaar o Wired, revista de la que fue editor invitado.
  • Que esté donde esté, procura nadar todos los días y su bocadillo predilecto son los emparedados fríos de crema de maní con jalea.
  • Que en 1978 se tele transportó a la cúspide de la fama sin haber construido ningún edificio gracias a su clásico instantáneo Delirious New York.

Todo esto se ha dicho.

Biografía.

Nació en Rotterdam en 1944. Después de vivir en Indonesia durante los años 1952 a 1956, se estableció en Ámsterdam, donde trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista en el Haagse Post. Poco después se trasladó a Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association. De este período datan dos proyectos teóricos: The Berlin wall as architecture (1970) y Exodus, or the voluntary prisoners of architecture (1972).

En 1972 obtuvo una beca que le permitió viajar a los Estados Unidos donde, fascinado por la ciudad de Nueva York, comenzó a analizar el impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura, publicando Delirious New York, a retroactive manifesto for Manhattan.

A partir de este momento, Rem Koolhaas decidió pasar de la teoría a la práctica y regresó a Europa. En 1975 fundó, junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cuyos objetivos eran la definición de nuevos tipos de relaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. En 1978, tras recibir el encargo de diversos proyectos en Holanda —entre ellos, la Ampliación del Parlamento de La Haya—, se decidió a abrir otro despacho en Rotterdam, que desde aquel momento centralizaría todas las actividades de OMA. Al mismo tiempo, creó la Fundación Grosztadt, una sección independiente de OMA cuyo objetivo es la coordinación de las actividades culturales del despacho, tales como exposiciones y publicaciones.

Sus publicaciones más importantes:

Casa de música en Oporto

El proyecto de Rem Koolhaas para la construcción de la Casa de Musica de Oporto nace como una readaptación [ampliando literalmente la escala] de una propuesta de OMA, la vivienda Y2k en rotterdam  proyectada en 1998 y finalmente no construida. Casa da Música de Oporto ha sido el símbolo  de “Porto capitas da cultura 2001″ en el año en el que Oporto fue declarada capital europea junto con Rotterdam. La obra fue construida en 5 años con un presupuesto de 50 millones de euros. En Junio de 2007 el proyecto situado en la rotonda Boavista recibió el Premio europeo del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA)

Como premisas principales podemos destacar sus complejos cerramientos estructurales en todas sus orientaciones, los cuales generan diferentes espacios que son resueltos de múltiples formas alrededor de la pieza primaria y fundamental del auditorio, el cual ha sido concebido para albergar a 1.300 espectadores. El auditorio es considerado como uno de los mejores del mundo; para mejorar su acústica se ha prescindido del foso previo al escenario y se ha efectuado un estudio concreto de geometrías y materiales específicos para emplear en su construcción.

Casa da Música se encuentra ubicada en plena avenida Boavista, que enlaza con el centro histórico. El proyecto se relaciona por negación a su entorno próximo a modo de “meteorito”, adoptando el concepto de roca o grano de arena primitiva de la ciudad de Oporto ampliada a gran escala. La propuesta se instala sobre una plataforma a modo de plaza que enfatiza la geometría del contenedor, permitiendo diferentes perspectivas exteriores y remarcando el cambio de pavimento con las vías colindantes.

El funcionamiento interior consiste en espacios perimetrales con diferentes usos que generan un recorrido alrededor del auditorio; la caprichosa geometría exterior repercute en la adecuación interior de espacios de comunicación y los espacios específicos determinados en el programa. La elección de materiales imprime de nuevo un carácter de antítesis al entorno en su mayoría, si bien se efectúan reinterpretaciones a través del uso de elementos cerámicos tradicionales situados en zonas concretas del proyecto.

El programa completo aglutina: 22.000 m2 de edificio con el auditorio principal para 1.300 espectadores y otro para 350, 8 salas de ensayo para los músicos con sistemas de grabación, tienda de música, Cafetería, sala informática, restaurante y terraza. El estacionamiento se encuentra debajo de la plaza que rodea al edificio y alberga 600 plazas en 27.000 m2.

Podría describir cada uno de los edificios importantes del maestro Koolhaas, pero son tantos que no terminaría en el tiempo que tengo para entregar este trabajo, lo que si me gustaría afirmar es la admiración que tengo de un personaje que piensa la arquitectura antes de hacerla y no solo eso sino que también la siente, gran teórico de nuestros días, maestro de maestros, el señor Koolhaas es historia arquitectónica viva.

Responde